jueves, 30 de abril de 2009

El Cañon del Pegüis

Mm otra vez estoy echando la güeva en el blog pero créanme que si no estoy inspirado no escribo nada, si si ya se dirán que para lo que escribo no se necesita mucha inspiración, pues imagínense como estarían los post si lo hiciera sin ganas.

En fin a principios de abril me mandaron una semana a Ojinaga, un pueblito al norte de Chihuahua que hace frontera con Presidio Texas, y raro es la primer ciudad americana que se iría a la quiebra si USA cerrara sus fronteras, pues tiene algunas tiendas, pero la población está en Ojinaga y cruzan a hacer sus compras, ya sé que otras ciudades fronterizas lo hacen pero según me cuenta La población de Presidio es muy pequeña.

Pues en si Ojinaga no es un lugar turístico, al menos la Ciudad, en la Aduana se exportan vacas y se importan “Caballos para consumo Humano” y maquinaria para menonitas, de hecho le llaman la ciudad de la “La eterna Polvadera.”

La autopista a Ojinaga es casi pura recta, hasta aburre pero la libre pasa por la sierra, de hecho ahí comienza la sierra tarahumara, claro no es lo más famoso, pero ahí ya hay elevaciones montañosas. Y ahí está el Gran cañón del Pegüis.

Hace ya varios años tuve la oportunidad de ir al Cañón del Sumidero en Chiapas y me gusto, pero está muy sucio, en lo Personal esta mucho más Bonito este Cañón, lástima que el acceso es complicado no como en el del sumidero, pero tal vez esa es la causa de la hermosura de este.

En la carretera federal está un letrero que dice Divisadero, zona de descanso, uno estaciona el carro baja una pendiente y zaz de repente se encuentra uno frente al cañón, el viento corre de no manches y da la sensación de que te caerás al precipicio, hay una barrera, pero se ve medio endeble y oxidada, así que se me aflojo el mastique, además de lo desolado que estaba todo, el temor de que llegaran unos melandros me golpearan y se llevaran el auto dejándome en medio de la nada, o que de regreso me saliera una serpiente. Después me dijeron que era muy seguro pero mientras tanto….

Me choca que en las fotos no se pueda apreciar la profundidad del cañón, pero mi camarita a pesar de que enfoca bien chido pus no es profesional.

domingo, 19 de abril de 2009

Fuentes Danzantes

Como les había dicho antes Chihuahua tiene de todo, hasta Fuentes Danzantes, como a eso de las 7:00 pm ya que empieza a oscurecer comienza el espectáculo de las fuentes danzantes que se ve muy muy chido, y tiene infinidad de piezas, unas muy bien coordinadas otras más o menos, pero vale la pena quedarse un buen rato a ver el Show, me hubiera gustado escuchar la canción de “Jesusita en Chihuahua” que espero la tengan solo que no me pude quedar ese día mas tiempo.


Ahi les dejo un par de videos disculpen los movimientos de borracho camarografo pero me trataba de acomodar.

Como canta Bart Simpson en la Opera "Toreador, cuando hace calor, empapas de sudor y tienes mal olor."

jueves, 16 de abril de 2009

Museo de la Revolucion, Casa de Villa

Estando en Chihuahua no podía quedarme con las ganas de visitar el famoso museo de la Revolución o Casa de Villa, en lo personal he tenido algunas decepciones con algunos museos regionales, como el de Tampico donde casi todo está lleno de maniquíes con vestimentas y la verdad no hay nada nuevo que no se haya vistos, u otros que de plano están ya muy descuidados, aunque también es cierto que la culpa muchas veces es de el INAH ya que se lleva las mejores piezas a la Ciudad de México, en fin en lo personal me gusto este museo, sobre todo porque costaba solo 10 pesos, y esta resguardado por el ejercito así que ahí si o te comportas o te comportas, nada que ver como cuando fui a Teotihuacán y me puse a dar de toques con la electricidad generada por la fricción del piso y casi me sacan, si si lo sé como niño pero pues es inevitable hacerlo. En fin contare sobre el museo.

Pues se supone que villa vivió en ese lugar pero por un corto periodo, pues estaba en la revolución de hecho la que vivía ahí era su esposa doña Luz Corral, de hecho solo la iba a ver para hacer sus deberes maritales y a continuar con la lucha, eso si en el museo no pude constatar lo de ahí viene pancho villa con sus dos viejas a la orilla, no vi fotos ni registros ni nada en fin.

Ahí se puede ver el carro donde viajaba Villa cuando lo Asesinaron, recuerden que en esa época después de que subieron otras personas al poder se necesitaba apaciguar a los rebeldes para poder estabilizar el país y que mejor manera de apaciguarlos que darles cran.
Ahí está un hoyo del balazo.
De plano se ensañaron con él y sus acompañantes había fotos del periódico donde se ve la foto de ellos baleados y la autopsia de villa, pero eso se me hiso muy morboso así que solo le tome foto a su máscara mortuoria.
Ahí se puede ver el juego de sombreros, villa siempre estuvo a la moda, sus chaparreras bien chidas, debo comentar que no había ningún letrero donde prohibieran sacar fotos pero de repente paso un militar y me dijo que no podía sacar fotos y como con ellos no se juega pues obedecí, así que no pude sacar una silla de montar bien chida de villa que tenía la cabeza de un chino con sombrerito y ojos como de canica.

Aquí están las propas del centenario de la revolución muy ad hoc al próximo bicentenario.

Aquí esta una lista de un anuncio de esa época donde se publicaban los precios oficiales algo así como la canasta básica, y se puede ver que la leña (veinticinco pesos cuerda) era más cara que la carne (cuarenta centavos kilo) e incluso que el petróleo (cuarenta centavos litro) que tiempos aquellos¡¡¡¡

Y esa lista con el encabezado de a favor del pueblo, no me hubiera extrañado ver la cara de Madero con el eslogan de Sonríe Vamos a Ganar, o la cara de Pascual Orozco con el slogan de “mas para los que menos tienen” una prueba más de que la historia es cíclica y no aprendemos de nuestros errores, la verdad no estoy de acuerdo como se llevo a cabo la revolución los supuestos ideales eran muy buenos pero como siempre el verdadero objetivo eran los beneficios particulares.

En el museo también esta famosa moneda, tampoco le pude sacar fotos, pero la encontré en internet, fue acuñada por villa y decía “Muera Orozco” y se decía que a quien se viera usando esa moneda se le fusilaría.
Esta acta de nacimiento si me hiso decir un hay no maaaam.... desde que lo registraron al niño Doroteo ya sabian que seria General de Division Francisco Villa¡¡¡¡

Mucho se dice de Villa que era un ladrón, un héroe, un cuatrero, lo cierto es que fue un personaje singular que invadió a los gringos y le pusieron precio a su cabeza, de lo que se desprendió la expedición punitiva cuando los gringos entraron para perseguirlo, afortunadamente no lo pudieron atrapar. En el museo también esta ese cartel de su recompensa y uno donde se invitaba a los gringos a unirse a la revolución ese cartel dice ATENCION GRINGO for gold and glory come south of the border and RIDE WITH PANCHO VILLA. Quiero un playera con esa Leyenda¡¡¡¡¡ a ver si la consigo.

Paseo por Chihuahua Shihuahua pt1

Pues como ya lo había comentado, cuando llego a un lugar nuevo me da cierta depresión y no salgo hasta como al mes de instalado, así que cumplido el plazo me dispuse a dar la vuelta por la ciudad, en general Chihuahua me ha gustado mucho es una ciudad tranquila, que aunque muchos se quejan comparando con otras donde he estado es un buen lugar para vivir, es una ciudad que tiene todas las comodidades, es muy limpia, el nivel de vida promedio es medio, claro que hay indigentes pero en México es común, y un ejemplo de lo cuidada que esta la ciudad es este canal, que está en la avenida Teófilo Borunda.

Como pueden observar nada que ver con el Rio de los Remedios que está en la zona metropolitana del estado de México, en verdad no apesta ni hay basura, obvio lo ideal es que este entubado, lo sé, pero créanme así como veo las cosas aquí les apuesto a que en muy poco tiempo lo harán.
Ese día no quise sacar mi carcacha pues es V8 y ya saben como soy de amarrado así que dije, me voy caminando, además sirve que hago ejercicio que buena falta me hace, y vean lo que me encontré.

Ese día como paradoja era una carrera de caminata internacional donde vinieron deportista de Europa y América básicamente por cierto creo que no ganó ningún Mexicano pero no me crean mucho pues no me quede a babosear, no iba a desperdiciar ese bonito día viendo a los demás hacer ejercicio.



Aquí quiero corregir una burrada que escribí en un blog pasado que lo más seguro nadie noto, además de que a lo mejor nadie si quiera lo leyó, hablando de leer mi blog contare lo que me sucedió al respecto, como a la mayoría de mis conocidos que les digo visita mi blog y lo hacen más a huevo que de ganas, se lo pase a una amiga y después de una hora me le pregunte, y bien que ¿ te pareció? “Me dijo están chidas las fotos sobre todo las grutas que están en Oaxaca no había escuchado hablar de ellas” Yo solo escribí que casi cantaba Oaxaca del cansancio, pero bueno no la quise corregir pues digo no es su culpa mi redacción aburrida, pero si sentí feo. En fin la corrección era que había dicho que me iba a la tierra de Villa, pues Villa no era de Chihuahua aunque vivió y combatió aquí e incluso hay mucho señor bigotón que parece su hijo por acá, el nació en Durango. En fin acá es un héroe como Zapata en Morelos.


Para que vean que a Chihuahua no le falta nada tienen hasta su ángel pa festejar los triunfos del tricolor, aunque en esta época hay crisis hasta en el fucho así que no creo que el tri nos de muchas alegrías. Ahh pero ya con Aguirre de regreso ya seremos campeones como por arte de magia (si como no). Por cierto lei hace rato en un periódico que hubo un rumor de que el presidente le había pedido que viniera a dirigir la selección jajajaja que jalada el está más preocupado estos días de quedar bien con el Negrito Sandia.

Este bello edificio se llama la quinta Gameros.


Fue construida en el periodo de esplendor mexicano conocido injustamente como dictadura de Porfirio días. Ya se que no va a faltar el que brinque y diga lo manchado que era el presidente en esos años, pero a ver que me muestren construcciones mas chingonas que las que se hicieron en esos años. Y como la moda en esa época a dios gracias era copiar el estilo a los franceses pues esta quinta no fue la excepción, pasaron los años y esta quinta llego a albergar a Venustiano Carranza después fue edificio de gobierno y ahora no se que diablos sea oficialmente aparte de patrimonio chihuahuense, eso si todos los fines de semana que he pasado por ahí está lleno de quinceañeras y novias que van a retratarse, no cabe duda que en Chihuahua están orgullosos de su ciudad a lo largo y ancho del centro se ven limusinas que se paran en los edificios más bellos para retratarse.

Y continuando con mi caminata llegue al Mausoleo de Villa, y antes de que digan este cabron escribe con sus patas hasta por computadora, para los que no sepan Mausoleo es una tumba/monumento que le construyen a los personajes ilustres.


Al parecer los restos de Villa no están ahí como, y es un motivo de conflicto entre ciudades, siempre se pelean por tener los restos de los héroes de la patria, que por cierto cada uno debe tener en promedio unos 5 mausoleos en su honor.

domingo, 5 de abril de 2009

Rumbo a Chihuahua

Pues ya que le andaba viendo lo bonito a Reynosa como vieron en post anteriores, que me cambian a Chihuahua, y me avente junto con la tia Martha el viaje mas largo en carretera de mi vida, oviamente manejando, eran mas de 1000 km y casi sin descanzo. Esta fue una constante en casi todo el camino desierto, despues de pasar por Monterrey, Saltillo y Torreon llegamos a Durango, en donde esta la famosa Zona del Silencio en la reserva ecologica el Bolson del Mapimi, este lugar es muy Mitico.
Y todo eso porque se dice que en este lugar las brujulas se vuelven locas por cierta energia que hay debido a las constantes lluvias de meteoritos, que por cierto en la foto pareciera que algo cae.
Hay mas teorias del lugar, lo que si es que esta descuidada la zona y todo porque viven unas familias dentro de la reserva y tienen Ganado, lo cual es Terrible para la Fauna ya que si de porsi la vida en el Desierto es Extremadamente dificil el Ganado se come los pocos matorrales que hay dejando sin alimento a liebres, correcaminos e incluso venados y estos a su vez a los pobres Coyotes y Gatos Montes, si de por si en las carreteras se matan varios de estos imaginense si se quedan sin alimento, pero bueno nadie hace nada.


Lastima no llevé una brujula para comprobar lo que se dice pero al menos pude quitarme la curiosidad de conocer el lugar que borrare de mi lista de lugares por conocer.

In Flames

Y si se preguntan que Compromiso tendria en Monterrey? pues ver por fin a IN FLAMES
Espere muchos años para que regresaran a Mexico y poder verlos por primera vez, asi que no podia dejar pasar la oportunidad y me lanzé a Monterrey, pero que creen que los Regios son mamones y por mas que quise hacer amistad pus namas no, yo creo que fue mi acento extraño, o no se, asi que me pase el concierto de a soldado.
Fue un gran concierto no puedo esperar para volverlos a ver en Agosto en el Wacken, lo malo no tener con quien comentar el concierto, hecharme unas chelas asi que despues de un fallido intento por ir a un bar after concert, me regrese al hotel bien looser, ni modo.




Monte Rey

Pues en mi estancia en Reynosa me surgio un compromiso en Monterrey y no podia desaprovechar la oportunidad de turistear un poco, ahi esta el famoso cerro de la silla.

Hay esos Regios critican tanto el DF pero bien que copian todo lo que pueden, y no se pudieron quedar con las ganas de hacer su mini Xochimilco, con todo y trajineras, eso si como los regios son payasos y hasta cierto punto tiene sus ventajas pues lo mejoraron asi que el agua es completamente clara, lo malo es que no se puede consumir alcohol como en Xochimilco, ni hay mariachis en trajineras ni señoras vendiendo antojitos, en fin Xochimilco sera una Cloaca, pero ahh que divertido es.
Y al fin pude ver las Famosisimas....

Piporras Ajua. Taconellele compadre....

El era Regio y muy querido por aca por cierto.

La Carbonera

Pues no todos los viajes deben ser bellos, despues del cielo decidimos ir a una playa y como matamoros no era la gran cosa, miramar quedaba lejisimos, pues segun internè de regreso a reynosa nos quedaba de paso La Carbonera. Grave Error, en primer lugar hay pocos señalamientos, el camino estaba lleno de hoyos, habia 5 hoyos por cada metro cuadrado y todavia no habia desayunado.

Esto fue de lo mas interesante del camino una banda de Zopilotes cerca de la carretera, tambien vimos 2 charcas de agua llena de aves de distintos tipos pero Rita no se puso las pilas para tomar fotos y yo me pase y ya no me pude regresar, ni modo, habia hasta un aguila pescadora¡¡¡¡
Al final llegamos a la carbonera, y diran que bonita foto, pero la cruda realidad es otra, no hay arena es vil tierra con piedras, todo cochino es mas hasta en el pueblo que muchas casas dan al mar se veian cerdos en la playa y apara variar habia un frente frio y corria el aire endemoniado, solo nos vajamos a ver y nos volvimos a subir para variar no habia nada de desayunar.
En fin al menos me quite la duda sobre el lugar y no creo volver nunca.

El Cielo pt4

Yo y Rita en medio de la nada Muchos me diran yaaa para que tan lejos si se parece a la marquesa, creanme que no, aqui si se siente en verdad que estas lejos de la civilizacion no escuchar ruidos de las motonetas o los cochinos gritos de los niños, en verdad se siente otra vibra te relajay gracias al dificil acceso y a la poca difusion hay poca gente y eso que fuimos en puente.
Ese Arbol em encanto me gustaria un Bonsai asi.
Y si van al cielo pueden rentar una cabaña como esta alejada de todo.

Eso si no crean que todo es rustico toda casa tiene luz gracias a estos paneles solares, claro olvidense de la TV, el Internè, los celulares.

Pero no se pueden olvidar de las Chelas que esas aqui se consumen mucho ademas la tienda tiene bastantitas para pasar el fin de semana, debo señalar que como nos debiamos regresar el mismo dia y debia manejar no tome ni una, ya sera para la otra (si como no)
Vean esta otra cabaña que chida esta. ahhh como quisiera ser viejo y con el futuro asegurado me vendria a estos lugares a pasar mis ultimos dias
Y esta foto ya es de regreso vean lo alejados que estabamos¡¡¡


La verdad este lugar junto con miramar es de lo mejor que hay en Tamaulipas, Ya ven no todo es Violencia. Y pues ahi les va un consejo si su Esposa, amante, novia, detalle o lo que sea les dice un dia, "quiero que me hagas sudar, que sienta que me muera, que el corazon lata a mil por hora quiero que me lleves al cielo" ya saben solo vayan a tamaulipas y ahi la cansan porque la cansan.

El Cielo pt3

Ahi en el cielo vimos varios de estos que aunque no lo crean su nombre cientifico es Phalos Orientalis creo que son hongos. Y cuando crei que habia tirado mis 200 pesos con esa gruta sin chiste, que la niña guia nos lleva a las positas, estaba muy chido y ahi si me dejaron beber agua pero no me anime a meterme pues estaba el agua heladisima.
Pa que vean el camino muy bonito muy bonito pero de dificil acceso.

Como niño explorador en esa foto.

Y no podia faltarrrrr...

Para los que les vale madre que sea una reserva ecologica... TECATE ... por fortuna los habitantes del Ejido dedican un dia a la limpieza del lugar.

El Cielo pt2

Y que se creen despues de manejar en subida y por terraseria por mas de una hora a 10 km por hora que nos dicen si su camioneta no es 4x4 mejor ni intenten subir mas por que les faltan 8 Km y este camino si esta feo¡¡¡ y pues no nos quedo otra opcion que suplicarle a unos que rentaban camionetas que nos llevaran a lo bonito del cielo, y luego de sacarnos los ojos con 200 pesos accedieron llevarnos en su cabina con unos Turistas Adinerados de Monterrey, y llegando a lo que nosotros creiamos seria la cima vimos la "Campana" Vamos tengan imaginacion¡¡¡ Y digo que creiamos que era la cima pero al llegar al Ejido un señor que tenia uina tiendita nos dicen "nooo todavia para piedra del Elefante les falta otros 8 Km pero necesitan una camioneta, por lo pronto contraten un guia que los lleve a la Gruta" y que creeen? si su nieta era guia una chamaca de 10 años que nos saco otros 200 pesitos por llevarnos por un camino que esta delimitado ya, asi que no nos hubieramos perdido, pero pus uno no sabe de esas cosas, y yo con mi mochilota llena y sin condicion fisica a los 500 metros de pura subida ya andaba cantando Oaxaca y ya hiba a tirar la toalla pero los que me conocen saben lo marro que puedo llegar a ser y no hiba a pagar 200 varitos por quedarme a medio camino asi que como sea llegue a la gruta, y que creen? .....Que uno acostumbrado a verdaderas grutas como Cacahuamilpa y esta p... gruta tenia como 10 metros de profundidad y ya. tanto para eso para variar yo sudando como puerco (no entiendo es frase segun yo los puercos no sudan) y llevava todo en mi mochila menos una chamarra y dentro de la gruta hacia un mendigo frio.
Ahi estan las pocas Estalactitas, en la foto de abajo se ve el tarro de cerveza, que lo blanco es la espuma, chiiaaaaa, en toda gruta siempre hay el tarro o botella de cerveza, la cascada, el arbol de navidad y la vela, ah y una virgen, se ve que no hay mucha imaginacion en esas cosas.

Como anecdota en la gruta habia un pequeño manantial y ahi nos encontramos a las fresas regias que hiban con nosotros en la camioneta y que se ponen a tomar agua de ahi, y ya ven como es uno de imitamonos y que voy y les pregunto "a poco eso esta limpio y se puede tomar?" y en corito me reponden "SIIIIIIII" y ahi voy a tomar cuando Rita y la niña guia me detienen que porque esa agüa es super insalubre porque esta estancada, se metian perros a beber agua y todavia habia posibilidades que contuviera escremento de murcielago disuelto o miados de vacasionista borracho, de la que me salvaron otra salmonelosis no la hubiera contado.