jueves, 16 de abril de 2009

Museo de la Revolucion, Casa de Villa

Estando en Chihuahua no podía quedarme con las ganas de visitar el famoso museo de la Revolución o Casa de Villa, en lo personal he tenido algunas decepciones con algunos museos regionales, como el de Tampico donde casi todo está lleno de maniquíes con vestimentas y la verdad no hay nada nuevo que no se haya vistos, u otros que de plano están ya muy descuidados, aunque también es cierto que la culpa muchas veces es de el INAH ya que se lleva las mejores piezas a la Ciudad de México, en fin en lo personal me gusto este museo, sobre todo porque costaba solo 10 pesos, y esta resguardado por el ejercito así que ahí si o te comportas o te comportas, nada que ver como cuando fui a Teotihuacán y me puse a dar de toques con la electricidad generada por la fricción del piso y casi me sacan, si si lo sé como niño pero pues es inevitable hacerlo. En fin contare sobre el museo.

Pues se supone que villa vivió en ese lugar pero por un corto periodo, pues estaba en la revolución de hecho la que vivía ahí era su esposa doña Luz Corral, de hecho solo la iba a ver para hacer sus deberes maritales y a continuar con la lucha, eso si en el museo no pude constatar lo de ahí viene pancho villa con sus dos viejas a la orilla, no vi fotos ni registros ni nada en fin.

Ahí se puede ver el carro donde viajaba Villa cuando lo Asesinaron, recuerden que en esa época después de que subieron otras personas al poder se necesitaba apaciguar a los rebeldes para poder estabilizar el país y que mejor manera de apaciguarlos que darles cran.
Ahí está un hoyo del balazo.
De plano se ensañaron con él y sus acompañantes había fotos del periódico donde se ve la foto de ellos baleados y la autopsia de villa, pero eso se me hiso muy morboso así que solo le tome foto a su máscara mortuoria.
Ahí se puede ver el juego de sombreros, villa siempre estuvo a la moda, sus chaparreras bien chidas, debo comentar que no había ningún letrero donde prohibieran sacar fotos pero de repente paso un militar y me dijo que no podía sacar fotos y como con ellos no se juega pues obedecí, así que no pude sacar una silla de montar bien chida de villa que tenía la cabeza de un chino con sombrerito y ojos como de canica.

Aquí están las propas del centenario de la revolución muy ad hoc al próximo bicentenario.

Aquí esta una lista de un anuncio de esa época donde se publicaban los precios oficiales algo así como la canasta básica, y se puede ver que la leña (veinticinco pesos cuerda) era más cara que la carne (cuarenta centavos kilo) e incluso que el petróleo (cuarenta centavos litro) que tiempos aquellos¡¡¡¡

Y esa lista con el encabezado de a favor del pueblo, no me hubiera extrañado ver la cara de Madero con el eslogan de Sonríe Vamos a Ganar, o la cara de Pascual Orozco con el slogan de “mas para los que menos tienen” una prueba más de que la historia es cíclica y no aprendemos de nuestros errores, la verdad no estoy de acuerdo como se llevo a cabo la revolución los supuestos ideales eran muy buenos pero como siempre el verdadero objetivo eran los beneficios particulares.

En el museo también esta famosa moneda, tampoco le pude sacar fotos, pero la encontré en internet, fue acuñada por villa y decía “Muera Orozco” y se decía que a quien se viera usando esa moneda se le fusilaría.
Esta acta de nacimiento si me hiso decir un hay no maaaam.... desde que lo registraron al niño Doroteo ya sabian que seria General de Division Francisco Villa¡¡¡¡

Mucho se dice de Villa que era un ladrón, un héroe, un cuatrero, lo cierto es que fue un personaje singular que invadió a los gringos y le pusieron precio a su cabeza, de lo que se desprendió la expedición punitiva cuando los gringos entraron para perseguirlo, afortunadamente no lo pudieron atrapar. En el museo también esta ese cartel de su recompensa y uno donde se invitaba a los gringos a unirse a la revolución ese cartel dice ATENCION GRINGO for gold and glory come south of the border and RIDE WITH PANCHO VILLA. Quiero un playera con esa Leyenda¡¡¡¡¡ a ver si la consigo.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.flickr.com/photos/psycopetephotos/1677102211/

Creo que por ahí había una T-SHIRT en ebay, pero tu hasta equipo tienes para hacerlas, o ya nel?